Importancia de Medicina Empática
“De todas las competencias de la inteligencia emocional, la empatía es la fundamental, para comprender y apreciar los sentimientos de las demás personas. Es la dimensión base para todas las competencias sociales que son importantes en el ambiente laboral”. – Goleman.
El autoconocimiento, el autocontrol y la automotivación proporcionan la posibilidad de utilizar, de “forma inteligente”, los sentimientos propios. Son las que determina el “dominio de uno mismo”. Es una escena que muchos han visto en el filme Patch Adams: él puede caminar con los zapatos emocionales de sus pacientes. Y por eso uno de sus propios compañeros -el aplicado Mitch Roman (interpretado por Philipp Seymour Hoffmann RIP) le solicita ayuda para el tratamiento de un caso difícil, una paciente a quien Mitch fue capaz de diagnosticar, pero no de tratar.
Y el punto es que no solamente es el tratamiento el que es curativo, pues forma parte de todo el entorno terapéutico alrededor del paciente, donde la empatía médica, la relación médico paciente juega un rol muy importante en el entorno curativo.
Con estos antecedentes, finalmente se ha confirmado que el trato que el médico brinda a sus pacientes tiene un efecto real sobre la salud de dichos pacientes. Según una revisión de estudios que han analizado las medidas destinadas a mejorar la interacción de los profesionales de la salud con los pacientes, los esfuerzos del médico sí pueden producir efectos en la salud tan beneficiosos como tomar ácido acetilsalicílico diariamente para prevenir los ataques al corazón.
A diferencia de revisiones similares anteriores, el informe del Hospital General de Massachusetts (EE.UU.) sólo incluyó estudios clínicos controlados con distribución al azar (o aleatoria), con resultados más fiables que los incluidos en los análisis anteriores. Aunque desde hace tiempo se sospecha que una buena relación médico-paciente puede mejorar los resultados de salud, no se habían conseguido pruebas objetivas que apoyaran esta creencia.
«Aunque el efecto que encontramos fue pequeño, éste es el primer análisis de los resultados combinados de estudios previos que demuestran que los factores de la relación médico - paciente realmente sí marcan una diferencia en los resultados de salud de los pacientes», dice Helen Riess la autora principal del informe que se publica en «PLoS One».
Satisfacción & evidencia
El equipo de investigación de Riess enfocó su análisis sobre aquellos estudios que cumplieran un alto nivel de evidencia, de forma que se incluyeron sólo los de tipo aleatorio, controlados que abordaran la relación médico-paciente en el contexto del tratamiento para condiciones médicas específicas y estudios publicados en revistas revisadas por pares que implicaran intervenciones dirigidas a los profesionales.
La aplicación de estos criterios a los estudios de las bases de datos MEDLINE y EMBASE condujo a la selección final de 13 estudios clínicos realizados en Estados Unidos, Europa o Australia y publicados desde 1997 hasta 2012.
Los estudios, que implicaban el cuidado de pacientes con enfermedades como diabetes, hipertensión y osteoartritis, examinaron el impacto de la formación de los médicos sobre intervenciones con una variedad de técnicas basadas en la relacion.
Algunas de estas intervenciones se centraron en la relación misma, como tener más contacto visual con los pacientes y prestar mucha atención a sus emociones, mientras que otras utilizaban estrategias centradas en relaciones tales como la entrevista motivacional y el establecimiento de metas para abordar la cuestión de la salud a tratar.
Todos los estudios incluidos compararon los resultados de un grupo de intervención, en el que médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud recibieron formación en este aspecto, y un grupo control que prestó la atención estándar.
Como un acido acetilsalicílico al día
La formación centrada en la relación tuvo un efecto pequeño pero estadísticamente significativo en los resultados de salud medidos por factores tales como la pérdida de peso, la presión arterial, el azúcar en la sangre y los niveles de lípidos, y el dolor en pacientes con condiciones tales como la obesidad, la diabetes, el asma o la osteoartritis.
Los autores señalan que el tamaño del efecto de las intervenciones fue mayor que los resultados del ácido acetilsalicílico (aspirina) en la reducción de la incidencia de infarto de miocardio durante cinco años o la influencia de las estatinas sobre el riesgo de un evento cardiovascular durante cinco años.
«Nuestros resultados muestran que los efectos beneficiosos de una buena relación médico-paciente en la asistencia sanitaria son de magnitud similar a muchos tratamientos médicos bien establecidos», subraya el autor principal, John M. Kelley. «Muchos de estos tratamientos médicos, aunque son muy importantes, tienen que equilibrar sus beneficios frente a los efectos secundarios no deseados. Por el contrario, no hay efectos secundarios negativos de una buena relación médico-paciente»
Importancia de la empatía
Las personas dotadas de la aptitud de Comprender a los demás:
- Están atentas a las pistas emocionales y saben escuchar.
- Muestran sensibilidad hacia los puntos de vista de los otros y los comprenden.
- Brindan ayuda basada en la comprensión de las necesidades y sentimientos de los demás.
Referencias de esta información
http://www.abc.es/salud/noticias/20140416/abci-doctor-relacion-paciente-201404160958.html
http://www.degerencia.com/articulo/empatia-y-comunicacion-primera-aptitud-social-de-la-inteligencia-emocional
Disclaimer: El contenido de este documento no reemplaza el adecuado consejo médico. El paciente debe consultar con su médico sobre el contenido de este sitio para tomar la mejor decisión posible en salud.
Sobre el autor: